Si estas buscando información sobre cómo conseguir una beca, vamos a intentar ayudarte. No disponer de los ingresos necesarios no tiene que ser un impedimento para no llevar a cabo tus estudios. Mucha gente desconoce los requisitos para acceder a ciertas becas y las posibilidades que tiene de obtenerlas.
A continuación veremos que son las becas, los diferentes tipos de becas que hay y las recomendaciones a seguir.
Contenidos que encontraras en este artículo
Que son las becas
Una beca es un apoyo financiero que se ofrece la administración u cualquier otro tipo de entidad pública o privada a un estudiante, su concesión puede estar basada en la necesidad financiera para realizar sus estudios, el buen rendimiento académico o simplemente por el propósito de escolarización.
La administración o el donante que financia la beca, son quienes establecen los criterios para la selección de los receptores, y definen específicamente cómo se aplicará el dinero. Los fondos se utilizan para sufragar los diferentes gastos educativos, como pueden ser la matrícula, los libros, el alojamiento, la comida y otros gastos directamente relacionados con el coste que conlleva estudiar.
Una beca puede cubrir desde una pequeña parte de los gastos, hasta el coste total o simplemente consistir en un fraccionamiento del pago. Conocer los diferentes tipos de becas nos ayudara a saber a cual podemos acceder.
Tipos de becas
En la actualidad se conceden diferentes tipos de becas, siendo las más comunes:
– De ayuda económica. Destinadas a personas o familias con una renta baja. La cuantía de estas ayudas puede ser de muchos tipos e importes, dependiendo del tipo de beca y la entidad que la otorgue.
– De matriculación. Se concede un dinero destinado al pago de la totalidad o de una parte de la matricula.
– De material. Cuyo fin es ayudar a soportar los gastos del material necesario para cursar los estudios.
– De comedor. Se suelen otorgar a estudiantes con rentas bajas para ayudarle a soportar los gastos del comedor escolar.
– De desplazamiento. Pensadas para estudiantes que necesitan apoyo económico para poder desplazarse al lugar donde cursa sus estudios.
– De movilidad. Orientadas para estudiantes que tienen que desplazarse de su residencia habitual para poder cursar los estudios deseados. Este tipo de becas puede ser nacional o internacional, como es el caso de las becas Eramus.
– Para cursar unos estudios determinados. Existen empresas o entidades que deciden invertir en la formación de profesionales en algún ámbito en concreto. Este tipo de becas suelen ir destinadas a los estudiantes más brillantes.
– De prácticas. Este tipo de becas cada día son más comunes. Su fin es que el estudiante combine sus estudios con prácticas reales en empresas del sector. Pueden ser de muchos tipos e importes.
– De investigación. Estas becas suelen estar destinadas a estudiantes con estudios superiores, su fin es financiar diversas investigaciones.
Existen decenas de tipos de becas aparte de las mencionadas, y en muchas ocasiones no solo destinadas a estudiantes, sino que pueden ser ofrecidas al profesorado, a deportistas de elite, o a determinados grupos de población, por poner algunos ejemplos.
Como conseguir una beca
Conseguir una beca no siempre es fácil, pero te aconsejamos que no dejes de intentarlo, en la mayoría de las ocasiones sea muy sencillo de solicitar, si conoces la documentación necesaria y sus trámites necesarios.
Los requisitos de cada tipo de beca, son públicos y los podrás encontrar con suma facilidad en la página web de la entidad o institución que las fomente. En las mismas te indicara en que consiste y cuál es el tipo de ayuda, así como la documentación a aportar y el plazo para solicitarla.
Algunos consejos que tienes que tener en cuenta son los siguientes:
Dedica un tiempo a conocer las becas que están disponibles para tus necesidades. Conoce donde se suelen publicar las que están dirigidas a tu ciclo formativo y estudia tus posibilidades a partir de los requisitos solicitados.
Los requisitos más comunes para poder acceder a una beca suelen ser:
- Ingresos familiares
- Expediente académico
- Titulación
Revisa la documentación que te solicitan y cerciórate de cuál es la fecha límite de presentación.
Una vez que presentes tu solicitud, cerciórate de conservar un certificado o cualquier otro tipo de justificante.
Estate atento a la fecha de publicación de la lista de beneficiados por la beca. Si eres uno de los afortunados revisa los trámites a seguir. Por poner un ejemplo, en ocasiones te pueden solicitar una cuenta bancaria en una entidad determinada para hacerla efectiva.
Si tu solicitud es denegada, debes de conocer que existe un periodo de reclamación, en el cual puede solicitar una revisión de tu caso.
Información sobre becas disponibles
Existen muchos portales en Internet que ofrecen información puntual sobre los diferentes tipos de becas disponibles para cada ciclo educativo.
Los sitios más comunes para obtener esta información suelen ser:
La web de la consejería de educación de tu comunidad autónoma.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional
Programas para estudiar en el extranjero (Erasmus)
Páginas Web de las diferentes Universidades. Existe muchos tipos de becas universitarias que debes de conocer.
Fundaciones de empresa privadas (Banco Santander, Repsol, Telefónica, Amancio Ortega, etc)
Como ves existen muchas formas para esta informado para saber cómo conseguir una beca, desde www.comoconseguir.info, te animamos a buscar información en los sitios sugeridos si crees que tu situación económica o personal, es merecedora de cualquier tipo de ayuda.